jueves, 1 de noviembre de 2012

toma fotografica

PLANO
Es el lugar que ocupa el sujeto a fotografiar. Es la perspectiva de los personajes, objetos y elementos de las imágenes tal como los capta la cámara desde un lugar y un ángulo determinado. Mientras el punto de vista se mantiene fijo en el lugar y no varía el ángulo ni la distancia desde que se contempla.

Full shot
Plano completo, entero o total, también se lo conoce como o plano figura. En este encuadre la figura humana toma importancia sobre el entorno ya que muestra al personaje de cuerpo entero en el encuadre, coincide el límite superior e inferior del cuadro con la cabeza y pies de la persona, parado, sentado, acostado, etc.,





Medium shot
El encuadre muestra la figura humana desde cabeza hasta la cintura, permite ver el movimiento de brazos y manos y podemos observar las expresiones de los protagonistas. También puede ser inferior: de la cintura a los pies.






Close up
Mas cerrada, acercamiento o primer plano; se muestra exclusivamente el rostro y parte de los hombros, hasta la parte alta del pecho por debajo de la camisa.
 






Ley de tercio
La mayor o menor importancia del centro de interés de un objeto visual en el interior del encuadre está íntimamente ligada al peso que tenga en la composición, en relación con otros elementos visuales. Si dicho centro de interés coincide con el centro geométrico de la imagen, su peso será menor que si está ubicado en zonas más alejadas.







Línea del horizonte
Es una línea imaginaria que se halla delante de nosotros y se encuentra justo al nivel de nuestros ojos. La única forma de verla claramente es cuando nos encontramos frente el mar. Desde ahí podemos comprobar que desde cualquier lugar en que estemos, ya sea en lo alto de un edificio o muy bajo casi a ras del suelo, esta línea siempre se mantendrá justo al nivel de nuestros ojos.









Simétrico
Simétricaque nos da una idea de estatismo, de quietud del objeto fotografiado. Muchas veces los retratos suelen ser bastante simétricos, especialmente si el sujeto está de frente a la cámara. Lo mismo se puede usar para la fotografía de edificios.





Asimétrico
Asimétrica, al contrario, da una sensación de movimiento y de acción a la fotografía. Muchas veces en fotos de composición asimétrica se utiliza un efecto como un fondo difuso que aumenta la idea de profundidad y da más protagonismo a un objeto en particular que probablemente no se encuentre en en centro de la imagen.









Color
Existen dos tipos de colores, los cálidos y los fríos.
Los rojos, naranjas y amarillos forman parte de la gama de colores cálidos.
Los azules, verdes y violetas forman parte de la banda de colores fríos.
Existen muchos elementos psicológicos ligados a los colores. Por poner un ejemplo, los azules seconsideran colores tranquilos, mientras que lo rojos son más temperamentales. Existe mucha literatura al respecto de la psicología del color, por lo simplemente resumiremos que el color tiene una importancia determinante en la composición.





El eje óptico de la cámara se ha hecho coincidir con la línea horizontal que va desde el ojo al horizonte. Este ángulo se utiliza en imágenes informativas y descriptivas.








Angulo picado
La imagen se toma desde arriba hacia el suelo. La figura fotografiada parece empequeñecerse, ya que parece que la observemos desde un nivel superior. Se da sensación de fragilidad o inferioridad.









Angulo contra picado
El contrapicado es lo contrario al picado. Las tomas se hacen de abajo hacia arriba.
Si la situación de inferioridad de la cámara frente al objeto a fotografiar la llevas al extremo, consigues el denominado ángulo nadir. La cámara se sitúa prácticamente en la perpendicular que une objeto fotografiado y cielo.






Angulo oblicuo
En ángulo oblicuo fotografía aérea, la cámara se centra en cualquier ángulo entre tres grados de la vertical y el horizonte. Hay dos tipos básicos de oblicua: gran ángulo de inclinación y ángulos. En alto ángulo oblicuo, se muestra el horizonte aparente, mientras que en baja-ángulo oblicuo el horizonte no es. Con gran fotografía oblicua, nubes y neblina atmosférica a menudo impiden el Visor de ver el horizonte cierto. El punto más lejano visible en alta fotografía aérea oblicua es llamado el horizonte aparente.











No hay comentarios:

Publicar un comentario